Congreso de Educación por la Paz y Cultura de Paz

Congreso de Educación por la Paz y Cultura de Paz

4-5 DE SETIEMBRE 2009 – MALDONADO-URUGUAY

“ La Cultura de Paz, construcción de Pueblos”
“Desaprender la violencia, aprender a forjar la paz”
“Educación para la paz, un camino hacia la libertad”.

Participación del Consejo de Paz de la República Argentina (Cpaz) en C.E.CU.PAZ 2009 a través de la Lic. Ana Inés de Avruj y el Ing. Julio Avruj
A. Introducción.
Además de la importancia de proporcionar a nuestros niños información acerca de todos los aspectos de la ciencia y la cultura, desde el Cpaz creemos firmemente que es fundamental educarlos para la vida y la libertad. Lo cual implica proporcionarles sencillas herramientas para despejar sus mentes de creencias y dogmatismos muchas veces heredados y no cuestionados o revaluados. Y esto sucede generalmente porque no saben cómo hacerlo, o porque ellos no se atreven, o porque están inmersos en la misma mecanicidad mental que los adultos hacia la predeterminación. Las prácticas que propiciamos en distintos ámbitos son múltiples y dirigidas al descubrimiento de su identidad esencial.

Las clasificaciones sociológicas, al crear categorías, muchas veces separan a los individuos y pueden derivar en semillas de violencia. Por lo tanto acompañar este proceso de individuación con la toma de conciencia del valor de las particularidades propias y de los demás, las similitudes, y su integración en un Todo Mayor, es ayudar a sembrar semillas de paz.

Esta preparación es clave para una vida en democracia. Junto al derecho y ejercicio del voto está la responsabilidad de ir formando una comunidad preparada para el dialogo. Conocer, respetar y valorar con auténtica certeza lo que uno es pero en un contexto de bien común. Y la implementación de esta visión no surge de la racionalidad ni de leyes y dogmas, sino de la aplicación del sentir y la apertura del corazón al re-encuentro de los valores humanos que anidan ya en el corazón.
Las prácticas de silencio, la reflexión serena y un ambiente y clima mental de armonía en las aulas que proponemos llevan a la paz anhelada.

Educar para la paz y la libertad es preparar gente dispuesta a superar los límites de sus propios intereses específicos, y nuestra ponencia desde el Cpaz fue mostrar a padres, maestros y educandos cómo encontrar un espacio interno humano de LUZ y SABIDURÍA en un planeta que gira vertiginosamente.

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” M. Gandhi. Durante nuestra presentación se describieron sintéticamente algunos de los medios hábiles que con este sentido utilizamos.

B. ¿Qué es el CPaz?[1]:
El Consejo de Paz de la República Argentina es un órgano de coordinación y promoción de la Cultura de Paz. Trabaja en distintas áreas y comisiones a nivel, nacional, regional e internacional de manera voluntaria, solidaria y autónoma sin fines de lucro.
Es imparcial e independiente de cualquier gobierno, idea política, credo religioso o corporación.
Su labor consiste en despertar Conciencia de paz y Unidad y lograr su práctica en la vida cotidiana

C. Desarrollo de nuestra ponencia el día 5/9/2009
Construir Paz basados en la evidencia.
1.- Los organizadores del C.E.Cu.Paz se interesaron por nuestra propuesta de exposición, por el alojamiento, por nuestros requerimientos técnicos… sentimos que importábamos ¡!
¿Hace falta que diga como nos hemos sentido? ¿cómo era nuestro clima interno?¿Y nuestra emoción ahora al recordarlo en este ambiente cordial?

Podríamos inducirlos a acabar con las guerras, o desplegar una batería de recursos para tal o cual causa, o mantenernos al pie del cañón luchando por la paz… Y si fuera así, ¿con qué imágenes asociarían estas consignas? ¿cómo se sentirían? ¿cómo imaginamos sus cuerpos físicos ante estos estímulos?. Ante ellos en general evocarían imágenes bélicas, broncas, dolor…sentimientos que contradicen nuestro propósito convocante para este encuentro: la Paz. Basados en estas evidencias y para corregir esta contradicción desde el Cpaz creamos el programa educativo LEXICO DE CULTURA DE PAZ[2], que se difunde y enseña ya en escuelas y organizaciones.

2.- Entonces nos dimos cuenta de la importancia de “despertarnos”, desarrollar la atención y observación sobre gestos, palabras, actitudes y climas internos, por lo cual dispusimos comenzar cada uno de nuestros encuentros, plenarias, conferencias, con una breve práctica de aquietamiento meditativo. Y fomentar la difusión de esta noble herramienta en todos los ámbitos.

3.- Nos dimos cuenta también que a medida de que nos vamos aquietando en este silencio meditativo también lo hacen nuestra respiración y nuestros pensamientos. Qué nuevas vivencias suceden, que mejora nuestra concentración y experimentamos mayor paz, y que esta sorpresiva emocionalidad nos hace percibir un ensanchamiento de nuestra percepción. E intuimos que podemos lograr nuevos grados de libertad cambiando actitudes internas. Y surge la necesidad por conocernos más. Quienes somos realmente más allá de nuestro nombre y forma. Autoconocernos, (Conócete a ti mismo y conocerás el mundo. Oráculo de Delphos).

4.- Y en este camino descubrimos nuevos aspectos en los seres humanos con quienes convivimos: roles, religiosidad, vocaciones, cualidades, culturas… Nuevos aspectos de ellos y nuestros que enriquecen nuestro mundo y dan sentido a una búsqueda de nuestra identidad aparecen. Y como respuesta a esta necesidad se creó en el CPaz – el año pasado- el FORO PERMANENTE PARA LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD, ampliado en ese entonces a la REGION DEL MERCOSUR[3].

5. Observando así costumbres y creencias en nuestros pueblos hermanos comprobamos la existencia de normas, conceptos, valores, alimentación, hábitos de pensar, sentir y actuar aceptados como normales por consenso social (de carácter automático e inconciente) que provocan sufrimiento o patología. Algo que el Dr. Pierre Weil – Rector y Fundador de la Universidad Holística de la Paz – dio en llamar NORMOSIS. Y creamos nuestro Programa educativo local para curar estas patologías.
(ejemplos: la creencia de que siempre ha habido y habrá pobres, que los jóvenes se alcoholicen y salgan a bailar a las 2 de la mañana, el lema en la política “roban pero hacen”, los cumpleaños de los chicos en locutorios con juegos de violencia, comer con la televisión encendida, el insulto como saludo,…rotular a los demás, ensuciar veredas por los perros, fanatismos, armarnos para la paz)

6.- Una posibilidad creativa que existe en todas las personas es a través del arte, un idioma universal, y generamos CREATIVIDAD PARA LA PAZ[4]. Para crear conciencia de paz a través de nuevos diseños de utensilios domésticos, de símbolos…

7.- Preocupados por la violencia que a diario se produce en las escuelas y su vinculación con los conflictos de toda índole en la familia, el vecindario y toda la comunidad, y sus profundas repercusiones, nos abocamos a imaginar un programa muy participativo. De esa evidencia surgió MANIFIESTA TU PAZ, Creación de la Gran Bandera Planetaria de la Paz[5].

8.- De un modo tan sencillo como pintar un trocito de tela de 18,5 x 18,5 cm, “Manifiesta tu Paz” generó progresivamente en sus participantes un amplio campo de expansión de la conciencia, dando testimonio concreto de VALORES HUMANOS como cooperación, confianza, re-unión familiar, belleza, emocionalidad, percepción de la Unidad entre el Todo y todas las cosas. Y en nosotros un mayor compromiso y responsabilidad por el entusiasmo que despertó en ellos. Esta sencilla tarea creativa hace muy palpable también el fortalecimiento del capital social y la resiliencia.

9.- Ciencia y Tecnología asociadas han sido y son muy importantes para el desarrollo humano, pero pueden crear brechas sociales, exclusión y degradación del medio ambiente. Por eso apoyamos y nos integramos a otras organizaciones miembros del Cpaz en sinergia para una adecuada armonización en determinados eventos, por ejemplo:

* Con Fundación Solydeus…para una nueva visión integradora entre Ciencia + Tecnología + Espiritualidad
* Fundación Argentina para la Infancia…en la difusión de Códigos de Convivencia
* Fundación Paz, Ecología y Arte
* El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina…para mayor vinculación en la región MERCOSUR
hacia una Cultura de Paz.
* Gestión permanente para poner en vigencia la Ley 23211 / ONU / ampliación plazos del Decenio ONU /…
* Muchas de las aproximadamente 200 organizaciones de nuestra red adheridas a nuestra visión convocante.

10.- Otros evidentes espacios necesitados de Paz motivaron diversas CARTAS ABIERTAS[6] destinadas a despertar/nos: a) a los políticos, b) a los ciudadanos en vísperas de elecciones, c) a los seres del mundo…

11.- La necesidad evidente de generar un compromiso desde el alma entre nuestros miembros dio origen a signar el documento: CARTA COMPROMISO[7], ratificable año a año.

12.- La necesidad de limpiar viejos rencores y desencuentros personales, sociales, nacionales, e internacionales como camino hacia la paz dio lugar a incursionar en el proceso de Perdón y Reconciliación del pueblo sudafricano a partir del fin del apharteid. Estas experiencias comenzamos a aplicarlas en algunas escuelas del interior de nuestro país (San Luis, La Rioja).

13.- Participamos en múltiples encuentros en Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina, allí donde sentimos que la visión de paz era necesaria expandir, por ejemplo:

Cumbres de Presidentes del Mercosur,
Gira Mundial de la Unidad … con Humanity´s Team Int.
Cumbre Mundial de la Unidad… “ “
C.E.Cu.Paz, …R.O. del Uruguay…
Feria Mundial de Municipios Sustentables…(Organización Mundial de la Salud)
Festival Mundial da Paz…
Congreso Mundial de Educación para la Paz…
Mil Milenios de Paz …

14.- ABUELOS POR LA PAZ, destinado a generar un puente inter-generacional de paz y hacia el futuro entre nuestros miembros del Cpaz y sus nietos.

15.- En CULTURA DE PREVENCION.: porque “las guerras nacen en la mente de los hombres, y es allí donde debemos sembrar semillas de paz”. Carta fundacional de UNESCO.

16.- La paz comienza en cada uno de nosotros, y ponemos énfasis en la Auto-transformación Interior del individuo. Por ello creamos condiciones y alentamos la constitución de una red de Consejos de Paz en todo el mundo inspirados en este NUEVO PARADIGMA.

REFLEXION: Conflictos siempre habrá, son la simiente del desarrollo humano. Nuestro aporte es educar ciudadanos con mayor predisposición a una RESOLUCION PACIFICA de los mismos.

Estamos enfocados tanto en instalar una cultura de la prevención de conflictos, como en generar soluciones pacíficas restaurativas a los problemas en si mismos e indagar en las causas subyacentes a ellos, a un nivel personal, comunitario y social. Hemos comprobado que una vez que la causa raíz es removida, entonces el síntoma, que se manifiesta como problema, puede ser transmutado en paz.

El CPaz, sin abandonar convicciones propias se propone una apertura a explorar nuevos entendimientos de integración a nivel local y regional alineados con la verdad interior y su conocimiento personal, incluirlos en sus sistemas de creencias, y elaborar nuevas y creativas proposiciones que se eleven a las autoridades nacionales e internacionales, propiciando que el encuentro entre personas e intereses privilegien siempre el BIEN DE TODOS.

Equipo ejecutivo del Consejo de Paz de la República Argentina
Ana Inés de Avruj – Julio Avruj – Inés Palomeque – Mónica Shocron