Léxico para una Cultura de Paz

Léxico para una Cultura de Paz

El Consejo de Paz de la República Argentina convoca a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y personas interesadas en colaborar con la investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz para la creación del “Léxico Cultura de Paz”.

Consideramos a la comunicación verbal y no verbal como uno de los recursos más importantes en las relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.
En este sentido nos preguntamos: ¿Generamos paz, armonía y logramos comunión a través de nuestra comunicación cotidiana? Nuestro lenguaje ¿es coherente con nuestra visión de Cultura de Paz? Nuestros sentimientos profundos de amor y unidad ¿se reflejan en las palabras que usamos? ¿Somos conscientes del poder creativo de las palabras?

Esta propuesta es una semilla para contribuir a la claridad de conciencia acerca de la importancia del lenguaje que elegimos para comunicarnos con los demás, en todos los órdenes de la vida y en todo momento.

Propósitos:
Fieles a la visión del Consejo de Paz -“Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona”- este Léxico tiene la intención de:

• Promover y fortalecer la conciencia de Paz a través del uso de este recurso de comunicación (“Léxico Cultura de Paz”)
• Estimular la toma de conciencia del uso paradójico e incluso contradictorio que a veces hacemos de palabras y gestos vinculados a la violencia y la separatividad cuando deseamos hablar de paz y unidad.
• Favorecer la atención, la observación consciente y coherencia entre nuestros hábitos, actitudes, sensaciones y sentimientos cuando nos comunicamos.
• Generar un camino de autoconocimiento y de transmutación positiva de nuestros sistemas de creencias.
• Realizar una labor integradora y no excluyente, rescatando los significados originarios de cada palabra para que sea utilizada correctamente.
• Procurar la revisión de palabras y expresiones para generar un vocabulario representativo de la Cultura de Paz.
• Recordar que la expresión y comunicación visual ya que también transmiten estados internos, emociones y sentimientos.

Esta propuesta se llevará acabo en 3 fases, a través de las cuales, la conciencia se habituará a focalizarse en la esencia de la Cultura de Paz.

1ª fase: investigación, búsqueda y recopilación de voces, expresiones y palabras identificadas con la Cultura de Paz, sistematización y edición de la información relevada. El plazo para entrega del material para sistematizar y editar es el 21 de septiembre de 2007.
2ª fase: producción editorial, impresión y publicación del material sistematizado y editado.
3ª fase: introducción del Léxico en ámbitos vinculados al estudio y producción del lenguaje, la educación y la comunicación como un recurso para promover y consolidar la Cultura de Paz.

Coordinadoras del Proyecto “Léxico Cultura de Paz”
Lic. Mónica Shocron – Lic. Ana Inés de Avruj
lexicoculturadepaz@yahoo.com.ar

Programa “Léxico Cultura de Paz”

Presentación:
La idea de elaborar el «Léxico de Cultura de Paz» surgió como un impulso del corazón de sembrar una semilla que ayudara a la claridad de conciencia, en relación a la importancia del lenguaje que elegimos en todo momento para nuestra comunicación con los demás, en todos los órdenes de la vida.

Esta propuesta está inspirada en la visión del Consejo de Paz de la República Argentina: «Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona”. Por lo tanto -considerando que discriminar es una actitud que se aleja de la Cultura de Paz- este léxico procura integrar y no excluir, de tal modo que cada palabra pueda tener el lugar que le corresponde, siendo el «Léxico de Cultura de Paz» una búsqueda de coherencia entre las acciones y actitudes y las palabras y su uso cotidiano vinculado a una nueva Cultura de Paz.

Fundamentos:
La comunicación es uno de los recursos más importantes en nuestras relaciones cotidianas, personales, afectivas y profesionales.

¿Realmente logramos la comunión que presupone la comunicación genuina? ¿Cuidamos la coherencia de nuestro lenguaje con relación a nuestra visión de Cultura de Paz? ¿Nuestras palabras reflejan realmente nuestro sentir profundo? ¿Somos verdaderamente conscientes del poder creativo de las palabras?

Las palabras en sí mismas, no son buenas ni malas; su toxicidad depende de la intención y del tipo de uso que se les dé.

Además de su energía intrínseca originaria, las palabras conllevan una carga energética almacenada en la memoria colectiva, vinculada al uso popular de las mismas a través del tiempo.

Es por esto, que al comenzar a dar forma a un Léxico de Cultura de Paz, nuestra conciencia empieza a focalizarse de un modo diferente, tanto en lo referente al lenguaje verbal como el no-verbal. Así, comenzamos a transitar la transformación necesaria para convivir en una Cultura de Paz.

Para clarificar la idea, citamos algunas expresiones cotidianas habituales que se alejan del espíritu de Cultura de Paz: luchar por la paz, guerra contra la discriminación, explosión de alegría, se gatilla una emoción…

Como podemos ver, estas expresiones son ambivalentes, duales y contradictorias -La propuesta del «Léxico de Cultura de Paz » se inspira en la posibilidad de co-crear expresiones cuyos vocablos inspiren paz desde el espíritu mismo de cada palabra.

En lugar de hablar de «no- violencia» ¿podemos hablar de estados de armonía?; en lugar de decir «luchemos por la paz» ¿podemos decir generemos paz? En lugar de anunciar talleres «de violencia escolar» ¿podríamos anunciar talleres de recursos para generar vínculos armoniosos?

Dejemos que la inspiración nos guíe; demos una mirada consciente y minuciosa a expresiones de uso generalizado y comencemos con la transformación de voces, modismos y expresiones para facilitar el cambio de conciencia que llevará -sin dudas- al fortalecimiento de la Cultura de Paz. La clave para esos descubrimientos es ir desarrollando una Atención más plena.

Objetivos:
• Facilitar a través de la comunicación (usando el Léxico de Cultura de Paz) el florecimiento de una nueva conciencia de Paz
• Tomar conciencia del uso paradójico que a veces hacemos de un lenguaje vinculado a la violencia y la separatividad cuando hablamos de paz y unidad en la diversidad
• Favorecer la atención, la conciencia de nuestros hábitos, actitudes, sensaciones y sentimientos cuando nos comunicamos
• Generar a través de la elaboración de este Léxico un camino de autoconocimiento y de transmutación positiva de nuestros sistemas de creencias
• Procurar la resignificación de los términos para generar un vocabulario representativo de la Cultura de Paz
• Sostener la coherencia entre el lenguaje de Cultura de Paz y las acciones y actitudes vinculadas con ella.
• Cuidar la expresión gráfica de las palabras como un aspecto del lenguaje que transmite también estados internos vinculados con la Cultura de Paz (esto se observa en el lenguaje escrito)

La finalidad última del Programa es transformar nuestra conciencia y lograr una forma de comunicación que se integre a la visión de un nuevo paradigma basado en la percepción de la unidad subyacente a todo y todas las cosas.