Presentación del Cpaz en la Cumbre Social del Mercosur

Presentación del Cpaz en la Cumbre Social del Mercosur

Presentación del Cpaz en la Cumbre Social del Mercosur. Diciembre 2006.

METODOLOGÍA
Os grupos de trabalho discutirâo e Plenârias um informe sobre os seguintes temas:

I. Políticas sociais e desenvolvimento no Mercosul
Identificar, sistematizar e propor uma agenda social do Mercosul segundo as prioridades de cada grupo e setor social:

Propuesta. Nuevo lema convocante:

“Por un MERCOSUR humano, productivo y social”

Resulta necesario destacar la importancia que ha tenido la aparición del Mercosur, y su estímulo a lo productivo a nivel regional.

Es innegable también que la reciente anexión de la dimensión SOCIAL a lo PRODUCTIVO en el lema significó otro enorme progreso.

Sin embargo, sin negar estos irreversibles avances en esos planos, ya no se puede disimular que, junto a los progresos evidentes, nuestras comunidades se han vuelto muy vulnerables y han aparecido patologías antes desconocidas. Por ejemplo:

a) contaminación de suelos, aguas y atmósfera; devastación del medio ambiente natural.
b) pérdida de la intimidad por filtración de datos informáticos (electrónicos).
c) secuestros express, robos, intimidación y extorsiones, espionaje utilizando desarrollos digitales.
d) pornografía a través de internet.
e) segregación de vastos sectores sociales a nivel mundial por analfabetismo tecnológico e inequidad acelerada.
f) violencia, terrorismo, fundamentalismos, armamentismo acelerado.
g) agitación de la vida, estrés.

Esto nos hace arribar a la conclusión que a los efectos de que los desarrollos científicos, tecnológicos y productivos no se transformen en un boomerang imparable para cada uno de nosotros –los destinatarios directos de este progreso- se hace necesario introducir e integrar a lo productivo/social nuevas consideraciones.

Ante la inminencia de la realización de la 2* Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y sabiendo de la sensibilidad de los Jefes de Estado allí presentes hacia el bienestar humano – preocupación central de sus gobiernos y de la ciudadanía en general- nos parece propicia la oportunidad para introducir implícitamente la dimensión Humana integrada a lo productivo-social.

1. Qual é a pauta social do Mercosul oficial para cada tema?

Propuesta para incluir en el Grupo de Trabajo N* 3 “Educación, Juventud, Cultura y Comunicación”: Una educación focalizada en la Paz

Los valiosos adelantos en el orden social y tecnológico producidos no han sido suficientes para que las personas logren su anhelo de paz y felicidad.

Los procesos educativos estudiados en la Comisión Consejo de Paz del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina están basados en una visión del hombre que integra la dimensión espiritual y el reconocimiento de la trascendencia de sus acciones, así como la toma de conciencia de que tenemos un destino común como seres humanos, y que el hacer de cada uno afecta a todos. Por eso valora la riqueza de la diversidad.

Propician pasar del actual paradigma del hacer al paradigma del ser haciendo,
y pasar de la cultura de la violencia a la cultura de la paz.

Requerimiento:
Una educación focalizada en la Paz significa: paz interna, paz con nuestros semejantes, paz entre las naciones y con la naturaleza.

Por lo tanto, necesitamos el estímulo y apoyo de los gobiernos para propiciar programas educativos que sustenten el desarrollo de una cultura de paz que permee todas las dimensiones del quehacer humano.

2. Qual é a pauta social da Sociedade civil para cada tema?

De acuerdo con la visión de la Comisión Consejo de Paz “habrá paz en el mundo cuando haya paz en el corazón de cada persona” y considerando que los cambios y la transformación de una sociedad y de toda la humanidad se inician en el interior de cada ser humano, proponemos considerar recursos que faciliten estar conscientes en lo cotidiano que tenemos la responsabilidad de ser el cambio que queremos ver reflejado en nuestras comunidades y en la humanidad. Estos recursos han de facilitar el desarrollo de esa conciencia en todos los ámbitos en los cuales cada uno participe: familia, círculo de amigos y colegas, en las instituciones, escuelas, empresas, centros de salud, organizaciones de la sociedad civil.

Ejemplos de algunas acciones realizadas por el Consejo de Paz (que figuran en anexo):

Ø Carta Abierta a los Seres del Mundo
Ø Carta Abierta a los Políticos de la República y países- miembro del MERCOSUR
Ø Carta Abierta a los Ciudadanos de la República Argentina frente a las próximas elecciones

3. Quais políticas sociais poderíam ser implementadas ou aperfeicoadas no curto prazo?

Ø Incluir la promoción de la cultura de paz en el MERCOSUR como tema prioritario en la agenda pública y en los debates de los Magistrados durante el encuentro.
Ø Promover la creación de nuevos Consejos de Paz en la región, y redes de interconexión.
Ø Participación activa y responsable de los medios de comunicación en este sentido.

4. Quais sâo os obstáculos existentes para viabilizar sua implementacâo
efetiva e como superá-los?

Obstáculo: la visión fragmentada de la realidad

Propuesta: propiciar en las escuelas, universidades, y todos los ámbitos educativos el reconocimiento de la interconexión profunda entre todo lo existente, a través de creativas prácticas y herramientas de transformación de conciencia. Por ejemplo: talleres, foros, encuentros sobre economía, medicina, agricultura, derechos humanos, etc. desde una perspectiva unitiva abierta al descubrimiento de la interdependencia a niveles disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

Es necesario que las propuestas faciliten el desarrollo de la conciencia de sí mismo y del sentido y efecto de las acciones personales en los diferentes roles de la vida. Que se genere el hábito de la observación cotidiana de uno mismo para sostener la coherencia entre el sentir, pensar y actuar, que permitan tomar conciencia que los pensamientos se transforman en palabras, las palabras en acciones, las acciones en hábitos, los hábitos forman el carácter y el carácter determina el destino.

Es notorio que una mente confusa y agitada genera pensamientos y acciones violentas, mientras que una mente clara y en calma origina sentimientos unitivos y acciones armoniosas. Por lo tanto, proponemos la implementación de prácticas de relajación, meditación, educación de nuestras emociones, cultivo de valores de solidaridad y fraternidad, así como el descubrimiento del profundo valor transformador que tiene el lenguaje para construir procesos de paz.

II. Participacâo social no Mercosul
Identificar e propor mecanismos de participacâo social no Mercosul, acceso a informacôes existentes:

1. Avaliar os distintos processos decisórios existentes na estrutura do Mercosul

2. Como garantir a participacâo efetiva da sociedade civil nos âmbitos decisórios?

3. Quais sâo as mudancas institucionais necessârias para garantir a efetiva participacâo cidadâ no Mercosul?

Consideramos fundamental la expresión clara de la actitud convocante.

Los millones de personas que habitamos nuestra región tenemos que sentir que realmente importamos como seres humanos, que somos parte de una gran familia, y que serán oídas, respetadas y consideradas cada una de nuestras opiniones.

Que la propuesta de establecer un futuro de unidad en la diversidad no es sólo un sueño.

Por sus connotaciones éticas, espirituales, multiculturales, la aparición de lo Humano en el lema del MERCOSUR obrará de catalizador convocante a gran parte de la ciudadanía hoy descreída o relegada, y será su hito luminoso de integración y paz irradiando desde el Cono Sur al Mundo.

De esta forma, estaríamos gestando en esta época de confusión una toma de conciencia más explícita y orientadora para conducir nuestros proyectos de desarrollo, y concretar el anhelo de bienestar para todos que existe en lo más profundo de nuestro corazón.

Comisión Consejo de Paz
del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil
de la Cancillería Argentina

Coordinadores Ejecutivos:
Inés Palomeque, Mónica Shocron, Julio Avruj, Ana Inés de Avruj

POR UN MERCOSUR DEL ALMA

Brasilia, República Federativa de Brasil. Diciembre 13 de 2006.