Propuestas para el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Embajador Don Oscar Laborde

Propuestas para el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil Embajador Don Oscar Laborde

Buenos Aires, Agosto 12 del 2008
Sr. Coordinador del
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
Embajador Don Oscar Laborde
Presente:

Adherimos totalmente a la necesidad de crear un sólido Polo de Desarrollo Regional basado en la integración con total equidad, y que sea un modelo de emulación por los otros tres bloques ya existentes en nuestro planeta en donde los privilegios de minorías generan climas de exclusión, atraso en el bienestar global y violencia creciente. En tal sentido, el espacio generado a partir de la creación del CCSC para el proceso de integración nos parece una articulación fundamental y de esperanza para nuestros pueblos.
El rol relevante que la ciudadanía a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen y su amplia representación existente ya en el CCSC – que podría ampliarse a otras aún no incorporadas- nos animó a acercarle la siguiente propuesta que tiene por objetivo tomar conciencia de esa necesidad de integración y expresarla en propuestas y acciones concretas.

Atento a este propósito
La idea es generar desde el CCSC una jornada creativa en Buenos Aires de intercambio, inspiración, participación y reflexión virtual acerca del significado de la INTEGRACIÖN. Integración en el más amplio sentido, en donde representantes de todas las comisiones sean invitadas a exponer su particular visión de integración desde su propia idoneidad.
Por ejemplo : ¿cómo crear integración en equidad para todos desde el deporte, y desde una política alimentaria soberana, y desde juventud, y desde la salud, y desde migraciones laborales, y desde el voluntariado, y desde la educación, y desde la justicia y la paz, …etc ?
Este encuentro tendría por objetivo ir clarificando la identidad y rol de cada Comisión, su inserción en el cuerpo mayor que es el CCSC, y la identidad particular de éste junto con los futuros Consejos Consultivos en el Cuerpo Mayor del MERCOSUR, y con la mirada puesta en la UNIDAD LATINOAMERICANA.
Nos damos cuenta que para ir logrando estas integraciones necesariamente habremos de resignar parte de nuestras expectativas iniciales, pero esto no deberá convertirse en frustración si aceptamos que a través de consensos se fortalece la paz, pues ganamos todos.
Concientes de la necesidad de construir entre todos ese polo de desarrollo regional al que hemos dado en llamar MERCOSUR proponemos consolidar este proyecto de integración incorporando específicamente el enunciado de valores humanos en la convocatoria.
Nos parece fundamental realizar este encuentro como paso previo a la futura Cumbre en Brasil para establecer una relación real respetuosa y enriquecedora que facilite la integración real a través de las coincidencias y consolidar un nuevo polo de representación regional amplio. Un modelo de Unidad para todas las naciones del mundo.
Lograremos así:
• Fortalecer los valores de la democracia y de la convivencia en las sociedades.
• Un acercamiento de modo compasivo y comprensivo a sucesos de nuestra historia pasada y presente y una auténtica reconciliación.
• Descubrir la esencia que nos vincula como seres humanos.
• Conocer y valorar la identidad histórica, cultural y artística de la Región MERCOSUR incluidos los aspectos contemporáneos, que expresen las tradiciones históricas, los valores comunes y las diversidades de los países Miembros y asociados que integran la Región.
Todo lo cual redundará también en la toma de Conciencia del inmenso capital social que reside latente en el alma de nuestros pueblos.

Lo saludan con afecto,

Ana Inés de Avruj, Julio Avruj, Inés Palomeque, Mónica Shocron
Comisión Consejo de Paz, del CCSC de la Cancillería Argentina

«Habrá PAZ en el mundo cuando haya PAZ en el corazón de cada persona»